La importancia de fomentar el sentido de pertenencia en tus empleados

Aún cuando la rotación de empleados es algo normal, ésto puede afectar a la compañía si el cambio involucra tus mejores trabajadores, ya que pierdes tiempo y dinero en encontrar y capacitar a un nuevo reemplazo.

Por éso la importancia de crear sentido de pertenencia de los empleados hacia la empresa, cuando los trabajadores, como dicen ”se ponen la camiseta”, los resultados son excelentes, y no sólo a nivel personal sino también como equipo apoyando el desarrollo y crecimiento de la misma, un trabajador que sabe la importancia en el buen desempeño de sus labores, en el aprendizaje constante y la posibilidad de desarrollo dentro de la compañía, es un trabajador que dará lo mejor de sí, lo que hablará bien de la empresa y creará una imagen positiva hacia esta.

Existen diversas prácticas que te ayudarán a fomentar la integración e interacción entre tus empleados, como por ejemplo:

1. Premia los esfuerzos de tus trabajadores

Es importante identificar qué es lo que motiva a tus empleados y generar prácticas donde puedas darles diversos reconocimientos ya sean tangibles o sencillamente el reconocimiento personal o público. Que tu jefe esté al pendiente de tus pequeños éxitos, de lo que puedes mejorar, de tus propuestas y te lo haga saber es de vital importancia para que el trabajador se sienta agusto y motivado, si ésto se logra en general con todos o la mayoría de tus empleados, será un punto de diferencia muy importante cuando exista la posibilidad de cambiar de trabajo.

2. Ofrezca la opción de crecimiento

La proyección y las opciones de crecimiento son vitales para los profesionistas, si brindas estas opciones dentro de tu empresa el resultado en la productividad de tus empleados será magnifico. Si el empleado considera que no tiene futuro dentro de la empresa, está ahí seguramente para salir de un alivio económico “en lo que” encuentra un trabajo que llene verdaderamente sus expectativas.

3. Fomenta un buen ambiente de trabajo

En este tema entran varios puntos importantes, por ejemplo:

*Planea un clima laborar donde los trabajadores no estén estresados ni presionados. Una de las cosas que un jefe o coordinador debe tener muy en cuenta, es medir la cantidad de trabajo que se asigna al empleado, ya que el exceso de trabajo causa, además de estrés, que la calidad en el desempeño del trabajo no sea satisfactoria. Si por otro lado, asignas menos trabajo del que podría desesmpeñar diariamente, harás que tu trabajador se aburra y piense que su trabajo no es importante dentro de la compañia ya que no le asignan suficientes actividades.

*Permite un poco de distracción; una de las cosas que más me sorprende son las compañías que por ejemplo prohiben redes sociales, youtube etc, en lo personal considero que un poco de distracción es necesaria para alivianar lo estresante que puede llegar a ser un día de trabajo, mientras tus empleados entreguen con calidad y a tiempo su trabajo, sean eficientes, podrías mejor fomentar el uso de las redes para crear una imagen positiva con la ayuda de tus empleados.

*Por último; fomenta la integración entre tus empleados, ésto genera resultados positivos al trabajar como equipo hacia un mismo objetivo empresarial.

4. Ofrezca estabilidad

La estabilidad laboral y económica son escenciales para el buen rendimiento de tus empleados, no hay peor pesadilla (hablando laboralmente) que estar en una empresa donde no sabes si perderás el trabajo al día siguiente o, por ejemplo, los que trabajan con un salario mínimo fijo y sus bonos son por objetivos cumplidos, si el jefe inmediato no sabe crear un ambiente positivo, estabilidad e integración, si no por el contrario: es estresante, nadie va a querer estar en esa empresa, por lo que es mejor ofrecer estabilidad tanto emocional como económica, y así tus empleados estarán ocupados en realizar adecuadamente el trabajo, su rendimiento será mucho más favorable, así como sus resultados.

Autora: Florencia Lopilato

Redactora jefe y encargada de contenidos, luchando todos los días para que este proyecto salga adelante :)

Comparte esta entrada en

Comenta esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *