La bolsa de valores es un factor importante en el mercado de capitales. Es un lugar seguro donde el comercio se realiza de manera sistemática. Aquí, los valores se compran y venden según reglas y regulaciones bien estructuradas. Los valores incluyen las obligaciones y acciones emitidas por una compañía pública que cotiza correctamente en la bolsa de valores, obligaciones y bonos emitidos por los organismos gubernamentales, municipales y públicos.
Por lo tanto, el mercado de valores es donde los inversores se conectan para comprar y vender inversiones, más comúnmente, acciones, que son acciones de propiedad de una empresa pública.
Cabe destacar que el término “mercado de valores” a menudo se refiere a uno de los principales índices, como el Dow Jones Industrial Average o el S&P 500. Debido a que es difícil rastrear cada acción, estos índices incluyen una sección del mercado de valores y su desempeño Es visto como representante de todo el mercado.
Contents
¿Es bursátil la bolsa de valores?
Es posible que veas un titular de noticias que dice que el mercado de valores se ha movido a la baja, o que el mercado de valores cerró hacia arriba o hacia abajo durante el día.
En la mayoría de los casos, esto significa que los índices son bursátiles por lo que han subido o bajado, lo cual indica que las acciones dentro del índice han ganado o perdido valor en su conjunto. Los inversores que compran y venden acciones esperan obtener ganancias a través de este movimiento en los precios de las acciones.
¿Cómo funciona la bolsa de valores?
El concepto detrás de cómo funciona el mercado de valores es bastante simple. Operando como una casa de subastas, el mercado de valores permite a los compradores y vendedores negociar precios y realizar transacciones.
El mercado de valores funciona a través de una red de intercambios. Las compañías listan sus acciones en un intercambio a través de un proceso llamado oferta pública inicial.
Los inversores compran esas acciones, lo que permite a la empresa recaudar dinero para hacer crecer su negocio. Los inversores pueden comprar y vender estas acciones entre ellos, y el intercambio rastrea la oferta y la demanda de cada acción listada.
Esa oferta y demanda ayudan a determinar el precio de cada valor, o los niveles a los que los participantes del mercado de valores, inversores y comerciantes, están dispuestos a comprar o vender. Los algoritmos informáticos generalmente hacen la mayoría de esos cálculos.
Los compradores ofrecen una “oferta”, o la cantidad más alta que están dispuestos a pagar, que generalmente es inferior a la cantidad que los vendedores “piden” a cambio. Esta diferencia se llama spread bid-ask. Para que se produzca un intercambio, un comprador debe aumentar su precio o un vendedor debe disminuir el suyo.
Históricamente, las transacciones bursátiles probablemente tuvieron lugar en un mercado físico. En estos días, el mercado de valores funciona electrónicamente, a través de Internet y corredores de bolsa en línea. Los precios generales de las acciones a menudo se mueven en tándem debido a las noticias, eventos políticos, informes económicos y otros factores.
¿Cómo invertir en el mercado de valores?
Puedes comprar acciones individuales a través de una cuenta de corretaje. Esta cuenta se puede abrir en un corredor en línea, a través del cual puedes comprar y vender inversiones. El corredor actúa como el intermediario entre tú y las bolsas de valores.
Con cualquier inversión, hay riesgos. Pero las acciones conllevan más riesgo, y más potencial de recompensa, que algunos otros valores. Si bien el historial de ganancias del mercado sugiere que una cartera de acciones diversificada aumentará de valor con el tiempo, las acciones también experimentan caídas repentinas.
Para construir una cartera diversificada sin comprar muchas acciones individuales, puedes invertir en un tipo de fondo mutuo llamado fondo indexado o fondo cotizado en bolsa.
Estos fondos tienen como objetivo reflejar pasivamente el rendimiento de un índice al mantener todas las acciones o inversiones en ese índice. Por ejemplo, puedes invertir tanto en DJIA como en S&P 500, así como en otros índices del mercado, a través de fondos indexados.
Las acciones y los fondos mutuos de acciones son ideales para un horizonte a largo plazo, como la jubilación, pero no son adecuados para una inversión a corto plazo (generalmente definida como dinero que necesitas para un gasto dentro de cinco años).
Con una inversión a corto plazo y una fecha límite difícil, hay una mayor probabilidad de que necesites recuperar ese dinero antes de que el mercado haya tenido tiempo de recuperar las pérdidas.
Funciones del mercado de valores
La bolsa de valores está repleta de funciones importantes, de las cuales las más relevantes se explicarán a continuación:
- Barómetro económico: Una bolsa de valores es un barómetro sólido para medir las circunstancias económicas de un país. Una bolsa de valores también se conoce como un pulso de la economía o espejo económico que refleja las condiciones económicas de un país.
- Precio de valores: El mercado de valores ayuda a evaluar los valores en función de los factores de oferta y demanda. Los valores de las organizaciones eficaces y orientadas al crecimiento se estiman más altos, ya que existe una mayor demanda de dichos valores.
- Transacciones seguras: En el mercado de valores, solo se negocian los valores indexados y las autoridades bursátiles incluyen las corporaciones nombradas en la lista de negociación solo después de verificar la solidez de la organización. Las organizaciones que se enumeran también tienen que funcionar dentro de las estrictas normas y reglamentos. Esto garantiza la seguridad de negociar a través de la bolsa de valores.
- Contribuir al crecimiento económico: En la bolsa se negocian valores de diversas organizaciones. Este método de desinversión y reinversión ayuda a invertir en la propuesta de inversión más productiva y esto conduce a la estructura de capital y al crecimiento económico.
- Liquidez: El objetivo principal del mercado de valores es presentar un mercado listo para la venta y compra de valores. La presencia del mercado bursátil da certeza a los inversores de que su inversión puede transformarse en efectivo cuando lo deseen.