La expresión emprendimientos innovadores es muy elástica. Para algunas personas puede referirse a nuevas empresas respaldadas por capital de riesgo y sus familiares; para otros emprender puede referirse a cualquier pequeña empresa o negocio.
A menudo se escucha que una mujer es emprendedora porque ha comenzado su propio negocio, también es el caso de que cuando se escucha el término emprendedor se asocia con una persona que tiene o está comenzando sus propias empresas.
Esto es de hecho lo correcto, ya que la definición formal de emprendimiento es que es el proceso de iniciar un negocio u organización con fines de lucro o para necesidades sociales. Se utiliza la frase ‘con fines de lucro’ o para ‘necesidades sociales’ para delinear y separar el emprendimiento comercial del emprendimiento social y caritativo.
Ya comprendiendo lo que son los emprendimientos innovadores, se puede definir qué es una mujer emprendedora y qué hace. Una emprendedora es alguien que desarrolla un modelo de negocio, adquiere el capital físico y humano necesario para comenzar una nueva empresa, y lo opera y es responsable de su éxito o fracaso.
Ten en cuenta el énfasis de la frase ‘responsable del éxito o el fracaso’, ya que el empresario es distinto del gerente profesional en el sentido de que el primero invierte sus propios recursos o recauda capital de fuentes externas y, por lo tanto, se responsabiliza por el fracaso y cosecha las recompensas en caso de tener éxito, mientras que este último o el gerente profesional hace el trabajo que se le asigna por una consideración monetaria.
En otras palabras, una mujer emprendedora es innovadora y debe tomar algunos riesgos, mientras que el gerente profesional es simplemente el ejecutor.
Contents
Características de una mujer con emprendimientos innovadores
Además de las habilidades y capacidades que una mujer emprendedora necesita tener, ante todo, debe ser innovadora y tener una idea que cambie el juego o un concepto potencialmente nuevo que pueda tener éxito en el mercado abarrotado.
Ten en mente que las inversoras suelen tender a invertir en ideas y conceptos que consideran que generarían rendimientos adecuados para su capital e inversiones y, por lo tanto, la empresaria debe tener una idea verdaderamente innovadora para una nueva empresa.
Adicional a esto, la mujer emprendedora debe tener excelentes habilidades de organización y gestión de personal, ya que tiene que construir la organización o la empresa desde cero y debe vincularse con sus empleados y tener buenas relaciones con los otros interesados para garantizar el éxito del negocio.
Además, la emprendedora necesita ser una líder que pueda inspirar a sus empleados, así como ser una visionaria y una persona con un sentido de misión, dado a que es importante que la emprendedora motive e impulse la aventura. Esto significa que el liderazgo, los valores, las habilidades de trabajo en equipo y las habilidades generales son las habilidades y atributos que una mujer emprendedora necesita tener.
Ideas efectivas para mujeres con emprendimientos innovadores
Las mujeres pueden emprender de diferentes maneras, esto va a depender en gran medida de las preferencias de cada una ya que un negocio puede llamar más la atención a unas que a otras, además también va a depender del conocimiento y experiencia que tenga cada mujer para llevar a cabo un trabajo o una labor. Por lo tanto, a continuación encontrarás algunas ideas para que empieces a emprender y a tener tu propio negocio:
- Desarrollo de aplicaciones: Cada vez son más las mujeres que están diseñando aplicaciones utilizadas por miles, las cuales resuelven una variedad de problemas, desde reservar citas de belleza, combatir el acoso callejero o llevar a los niños con seguridad hasta abordar el aislamiento que a veces sienten las nuevas madres o empleados en grandes empresas.
- Venta minorista/mayorista en línea: El poder de la tecnología cumple con el deseo de vender un producto físico. Puedes administrar sitios Web que vendan determinados artículos como sostenes, relojes de alta gama, ropa ecológica, productos para bebés y mucho más. Es un negocio en el que hay mucha posibilidad de prosperar.
- Servicios financieros: ¿Quién no necesita ayuda con el dinero? En la actualidad una serie de mujeres emprendedoras han construido empresas sólidas para ayudar a artistas, jubilados, personas sin hogar y más a recuperar el control de sus finanzas. Sin lugar a dudas puede ser una gran oportunidad para ti para que empieces a generar ingresos.
- Agricultura y ganadería: Para las amantes de la naturaleza, esta podría ser el área de inicio perfecto. Un gran ejemplo de esto es un negocio que se base en vender miel recién hecha y enseñar clases de apicultura simultáneamente. También puedes montar una granja de cerdo en donde vendas productos como tocino y salchichas.
- Paseos para perros y servicios para mascotas: Si te encantan los perros y te preguntas cómo convertir eso en una aventura para ganar dinero, aquí tienes tu respuesta: puedes pasear perros y cobrar por ello. También puedes atender a los perros u otras mascotas de una manera distinta, como vendiendo comida para mascotas totalmente natural u ofrecer servicios de aseo.
- Cocina, catering y gestión de restaurantes: Al igual que la tecnología, la industria alimentaria puede ser un gran desafío para las mujeres, pero esto no significa que surgir en este ámbito sea imposible. Si tienes un don para cocinar u hornear, puedes convertir esas habilidades en una empresa rentable. Simplemente convierte tu mejor bizcocho, receta de trufa, o cualquier otra cosa que puedas preparar, en un producto para vender.
- Marketing y relaciones públicas: Hay muchas empresas que podrían usar tus servicios para hacer correr la voz a los clientes. Ya sea que seas una narradora de historias, una productora de vídeos o una verdadera visionaria, las personas necesitan contar sus narraciones y vender sus productos. ¿Por qué no ser tú quien los ayude?
- Fotografía: Capturar un lugar o un momento en el tiempo es una habilidad única, y potencialmente rentable. Las fotógrafas pueden construir estudios que documenten bodas, vacaciones y familias en crecimiento para clientes ansiosos por recordar esos momentos con hermosas imágenes.