Infórmate Sobre las Bases Para las Finanzas Saludables

Tener finanzas saludables es de mucha utilidad, principalmente porque te permite tener una buena estabilidad económica y esto contribuye a tu felicidad. Sin embargo, saber manejar tu dinero no es una labor tan sencilla, aunque esto no significa que sea imposible dado a que siguiendo algunos consejos podrás contar con una salud financiera increíble.

La libertad financiera es algo que muchos de nosotros esperamos lograr en el futuro, y aunque tal objetivo puede parecer poco probable cuando te encuentras en una situación financiera difícil, desarrollar buenos hábitos de finanzas personales ahora puede marcar una gran diferencia en el futuro.

Las finanzas saludables es más que estar libre de deudas; se trata de tener la libertad de tomar decisiones, financieras o de otro tipo, en función de lo que desee tu corazón en lugar de lo que dicte tu cuenta bancaria.

  Finanzas Saludables actuales

Si a menudo te preguntas cómo lograr unas finanzas saludables, pero no estás seguro de cómo comenzar, a continuación, encontrarás una serie de consejos que te guiarán paso a paso para que lo logres.

Aprende a presupuestar

El presupuesto es una parte esencial, pero a menudo pasada por alto, de las buenas finanzas personales, porque si constantemente gastas más de lo que ganas, nunca podrás salir adelante financieramente. De hecho, se garantiza que este tipo de comportamiento te llevará a problemas financieros.

La mejor manera de asegurarte de no gastar más de lo que ganas es planificar tus finanzas saludables y gastos con anticipación, que es de lo que se trata un presupuesto. Un presupuesto establece todos tus gastos y describe cuánto puedes asignar para cada gasto. Si estás gastando más de lo que tienes, un presupuesto lo detectará para que sepas dónde debe recortar.

Una vez que agregues un valor a tus hábitos diarios, comenzarás a ser más consciente de cuánto estás gastando realmente y es probable que te sientas más motivado para hacer cambios para mejorar. Por ejemplo, si obtiene un sándwich de desayuno todas las mañanas antes del trabajo, probablemente no lo pienses dos veces porque no cuesta mucho dinero. Pero, ese dinero a largo plazo representa una gran suma. En lugar de destinar ese para el desayuno, podrías destinar ese dinero a tus ahorros y llevar un desayuno cada mañana.

Pagar las deudas

Una de las mejores cosas que puedes hacer por tus finanzas saludables personales es pagar las deudas lo antes posible. Tener deudas ahora solo lo pesa en el futuro y te impide lograr la independencia financiera, así que asegúrate de que pagar las deudas se convierta en una de tus principales prioridades.

Hay muchas formas de pagar las deudas, desde el método de avalancha hasta el método de bola de nieve. Prueba diferentes métodos y ve cuál funciona mejor para ti y tu situación financiera. Además de crear un plan de pago de la deuda, también busca formas de reducir tus gastos y canalizar esos ahorros hacia el pago de tu deuda. Esto puede significar reducir el entretenimiento y salir a cenar con menos frecuencia, pero es un pequeño sacrificio pagar por la libertad financiera.

Otra forma de acelerar el pago de tu deuda es aumentar tus ingresos. Ya sea al pedir un aumento de sueldo, conseguir un trabajo por la noche o el fin de semana, o conseguir un trabajo independiente adicional, invierte todos esos ingresos adicionales en tu deuda. Te ahorrará años en pagar tu deuda y también te ahorrará dinero en intereses.

Mejores Finanzas Saludables

Ten siempre una cuenta de ahorros

Una vez que hayas examinado tus finanzas saludables y hayas encontrado algo de dinero que estés dispuesto a apartar, entonces es una buena idea abrir una cuenta de ahorros.

Elige cualquier banco, simplemente no intentes esconder tu dinero debajo de tu cama. Un banco no solo te dará un pequeño interés (en este caso, estás prestando tu dinero a un banco y ellos te están pagando intereses), Sino que mantendrás tu dinero sano y salvo, y siempre a tu disposición. Incluso una pequeña cantidad mensual puede convertirse en una gran cantidad de dinero en unos pocos años, y eso puede convertirse fácilmente en el fondo de emergencia.

Al crear una cuenta de ahorros, siempre debes tener al menos 3 meses de dinero, de modo que en caso de que pierdas repentinamente tu trabajo, tengas algo de tiempo para encontrar otro sin preocuparte por la supervivencia. Otro gran consejo aquí es crear una cuenta de ahorros especial que no esté conectada a ninguna tarjeta de crédito. Esto es para evitar gastar ese dinero cuando realmente no lo necesitas. Ni siquiera deberías tener fácil acceso a él. Puede sonar contradictorio, pero te ayudará a ahorrar algo de dinero.

Encuentra fuentes de ingresos adicionales

Otro gran consejo que puede parecer demasiado obvio es que debería buscar otro trabajo. Hay muchas agencias que le darán la oportunidad de trabajar en línea como tutor de casi cualquier cosa en la que sea bueno. ¿Sabes algo de alemán o francés? ¿Por qué no utilizar esas habilidades y ganar algo de dinero en el proceso? Los mercados orientales están llenos de gente que está más que ansiosa por aprender idiomas occidentales, por lo que incluso es posible ser profesor de inglés, aunque no estés completamente calificado.

Si necesita cambios más radicales, puede vender las cosas que no usa y ganar algo de dinero de esa manera. Haga una venta de garaje, o mejor aún, ponga todas las cosas que no haya usado en el último año en eBay, especialmente cosas como ropa y aparatos electrónicos.

Eso sí, esto no resolverá sus finanzas, pero podría ayudar a corto plazo, especialmente si está luchando por conseguir algo de efectivo rápido. Un trabajo adicional te ayudará a largo plazo, pero probablemente arruinará tu vida personal, pero quién lo necesita de todos modos.

Finanzas Saludables online

Dejando a un lado las bromas, las finanzas no son motivo de risa. El dinero puede arruinar tu vida o hacerla grandiosa, por lo que es extremadamente importante cuidarlo siempre. Gástelo sabiamente, inviértalo adecuadamente y siempre tenga una pequeña reserva.

Si necesita ayuda con urgencia, busque un trabajo adicional o pídale a un amigo un préstamo rápido. Abstente de los bancos, pero si no puedes evitarlos, usa sus servicios con cautela y siempre trae a alguien con más experiencia al banco; pueden ayudarlo a comprender la letra pequeña y tomar una mejor decisión. ¡Buena suerte!

Autora: Azucena Borjas

Periodista de profesión y emprendedora por naturaleza. Escribo desde el otro lado del charco para dar mas difusión a mis artículos.

Comparte esta entrada en

Comenta esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *