Invertir a largo plazo se refiere al período extendido de tiempo que se mantiene un activo. Dependiendo del tipo de seguridad, un activo a largo plazo puede mantenerse por tan solo un año o por hasta 30 años o más. En términos generales, a menudo se piensa que la inversión a largo plazo para individuos se encuentra en el rango de al menos siete a diez años de tiempo de retención, aunque no existe una regla absoluta.
Invertir a largo plazo es una de esas frases tan ubicuas en las finanzas que se ha vuelto difícil precisar un significado específico. Los medios de comunicación frecuentemente aconsejan a las personas que ‘inviertan a largo plazo’, pero determinar si una inversión es a largo plazo es muy subjetivo.
Un comerciante diario, por ejemplo, definiría ‘a largo plazo’ de manera muy diferente a un inversionista de compra y retención. Para el comerciante de día, un puesto ocupado durante la noche sería un compromiso a largo plazo. Para el inversionista de compra y retención, cualquier cosa menor a varios años puede considerarse a corto plazo.
Para muchas personas, ahorrar e invertir a largo plazo para la jubilación representa su principal proyecto a largo plazo. Si bien es cierto que hay otros gastos que requieren un esfuerzo de varios años, como comprar un automóvil o comprar y pagar una casa, la jubilación es la razón principal por la que la mayoría de las personas ahorran.
En este caso, es recomendable comenzar temprano e invertir a largo plazo a menudo. Utilizando tanto una perspectiva a largo plazo como el poder de capitalización. Cuando tu horizonte temporal se mide en décadas, se pueden tomar recesiones del mercado y otros riesgos por las recompensas a largo plazo de un mayor rendimiento general.
Contents
Factores a considerar para invertir a largo plazo
Invertir a largo plazo son vehículos que puedes esperar pagar después de mantenerlos durante un período de varios años. Al invertir a largo plazo, puedes ser más agresivo porque tienes un horizonte de tiempo más largo, por lo que puedes optar por invertir en un fondo mutuo agresivo para obtener la tasa de rendimiento más alta.
Puedes acercarte a la inversión a largo plazo determinando la tasa de rendimiento que deseas, luego buscando un fondo mutuo que promedie esa tasa de rendimiento durante un período de cinco a 10 años. Cuando inviertes a largo plazo, no debes entrar en pánico cuando el valor de una acción cae y evitar vender solo porque el mercado se ve mal.
No te preocupes si el mercado cae
El mercado es cíclico y siempre se recupera de las caídas, aunque puede llevar tiempo hacerlo. Sin embargo, si te retiras cuando los precios son bajos, puedes perder una parte del dinero que invertiste inicialmente.
Ayuda si evitas miras tu cartera a menudo, y si hay una caída en el mercado, siéntete tranquilo y no retires tu dinero. Deja que los precios de las acciones se recuperen con el tiempo.
Cuando decidas cuánto riesgo puedes asumir, ten en cuenta que cuanto más tiempo tengas para invertir tu dinero, mayores serán los riesgos que puedes asumir. Si necesitas el dinero en los próximos años, adopta un enfoque financiero más conservador para tus inversiones y opta por invertir en un tipo de inversión más seguro.
Otro factor para elegir el tipo de inversión puede ser para qué estás planeando usar el dinero. Esto puede determinar con qué riesgo te sientes cómodo al invertir.
Tips para tener éxito al invertir a largo plazo
- Diversifica: Extiende tus riesgos invirtiendo en una serie de acciones en diferentes mercados y en fondos mutuos, bonos y otros instrumentos. Una buena regla es que ninguna acción u otra inversión deben representar más del 10% de tu cartera total. Invierte en diferentes áreas geográficas y en mercados emergentes. Diversifica en fondos de propiedad, fondos de productos básicos y fondos de cobertura. Esto debería brindarte protección contra un colapso en cualquier sector en particular.
- Haz tu investigación: Toma consejos de varias fuentes. Invierte en algunas empresas cuyos productos y estrategias te gusten. Hay una multitud de sitios de comparación y otros recursos en Internet para ayudarte a analizar y comprender las inversiones. El rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro, pero generalmente preferirás elegir un fondo mutuo o un fondo fiduciario que haya tenido un buen desempeño durante los últimos dos años y que ofrezca tarifas bajas de administración.
- Reinvierte dividendos: Una parte sorprendentemente grande del crecimiento general en la mayoría de las carteras proviene de dividendos reinvertidos en lugar de la apreciación de los precios de las acciones. Un rendimiento del 3% puede parecer pequeño, pero durante un período hace una gran diferencia. Elige algunas inversiones con un historial sólido de dividendos y utilízalas como lastre en tu barco.
- Se contradictorio: Este consejo es mucho más fácil de dar que de observar. Cuando el mercado de valores es bajo, compra acciones. Cuando el mercado de valores es alto, vende tus acciones de peor desempeño y compra otras inversiones, como propiedades o bonos.
- Sé de mente abierta: Muchas grandes empresas son de renombre, pero muchas buenas inversiones carecen de conocimiento de la marca. Además, miles de empresas más pequeñas tienen el potencial de convertirse en los nombres de referencia del futuro. De hecho, las acciones de pequeña capitalización históricamente han mostrado mayores rendimientos que sus contrapartes de gran capitalización.
- No enfatices demasiado la relación P/E: Los inversores a menudo dan gran importancia a las relaciones precio-ganancias, pero no se recomienda poner demasiado énfasis en una sola métrica. Las relaciones P/E se utilizan mejor junto con otros procesos analíticos.
- Toma la vista larga: Tú estás en esto a largo plazo, así que no hagas intercambios frecuentes: la comisión se comerá tus fondos. No sigas modas, diversifica de una manera sensata. No entres en pánico cuando los mercados ocasionalmente colapsen: estas son oportunidades de compra para los valientes.
- Elige una estrategia y apégate a ella: Hay muchas formas de elegir acciones, y es importante mantener una filosofía única. La alternancia entre diferentes enfoques efectivamente te convierte en un temporizador del mercado, que es un territorio peligroso.