Para muchas personas, la expresión ‘invertir con poco dinero’ significa contar con una gran cantidad de esfuerzo. Sin embargo, la verdad es que no necesitas ser millonaria para comenzar a invertir. Incluso, si solo tienes un poco de dinero de sobra, tu dinero podrá crecer con intereses compuestos.
Nunca te harás millonaria si no inviertes de alguna forma. Técnicamente, hasta los ganadores de la lotería invierten su dinero antes de convertirse en millonarios y no sugieren en lo absoluto que las demás personas jueguen a la lotería.
Cuanto antes inviertas, más intereses se acumularán y más dinero podrás ganar a largo plazo, ya que dejarás que el interés compuesto haga el trabajo por ti, y lo mejor de todo sin necesidad de invertir una gran suma de dinero.
Contents
La diferencia de ahorrar e invertir con poco dinero
Simplificadamente, invertir con poco dinero es el acto de invertir dinero en un esfuerzo diseñado para generar ingresos, generar ganancias y/o crear riqueza. A continuación se presentan algunas de las diferencias clave entre ahorrar e invertir.
- Ahorrar:
- Corto plazo: En general, es dinero al que puedes desear acceder de inmediato, como ahorrar para un fondo de emergencia o planificar las vacaciones el próximo año.
- Bajo riesgo: Si el dinero se almacena en casa, no hay riesgo de perderlo a menos que te lo roben ilegalmente.
- Pequeños intereses: Por lo general, el dinero ahorrado en un banco genera una pequeña cantidad de intereses. El dinero guardado en casa obviamente no te dará intereses.
- Invertir:
- Largo plazo: En general, este es un dinero del que puedes separarte durante un mínimo de 3 a 5 años (a veces más). Los ejemplos pueden incluir ahorrar para la universidad de un niño, planificar la jubilación o aumentar el dinero más allá de lo que puede ofrecer una cuenta de ahorros.
- Difícil de acceder: Dependiendo del tipo de inversión, el dinero puede ser más difícil de acceder hasta que haya transcurrido un determinado plazo de tiempo o hasta que tenga lugar el procesamiento.
- Hay alto riesgo: No hay inversiones sin riesgo. Algunas son más riesgosas que otras. El riesgo es la razón por la que hay muchas oportunidades para invertir, pero también es la razón por la que no debes invertir dinero que necesitas para pagar las facturas básicas, necesidades o emergencias.
- Beneficio potencial: De esto se trata la inversión. Si se invierte sabiamente, la inversión puede generar muchas ganancias potenciales que serían inimaginables en una cuenta de ahorros.
Deja que un robo-advisor invierta tu dinero por ti
Los robo-advisors fueron creados para hacer que invertir con poco dinero sea lo más simple y accesible posible. No se requiere experiencia previa en inversiones y la configuración es fácil. Deja que la inteligencia automatizada rastree tus inversiones en segundo plano y paga tarifas más bajas en el proceso.
Cada robo-advisor es diferente pero tienden a operar de manera similar:
- Completa un breve cuestionario para evaluar tu tolerancia al riesgo y tus necesidades de inversión, desde la planificación de la jubilación hasta la compra de un auto nuevo.
- El robo-advisor crea automáticamente una cartera diversificada de fondos, generalmente seleccionada por un equipo de profesionales de inversión.
- Los expertos supervisan regularmente la actividad del mercado y cada inversión subyacente para garantizar que tu cartera se reequilibre adecuadamente mediante un algoritmo sofisticado, todo para que no tengas que hacerlo tú.
- Algunos robo-advisors incluyen un acceso a un consultor en vivo, que puede ayudar a priorizar objetivos y proporcionar recomendaciones sobre cómo alcanzarlos.
- Inicias sesión en tu cuenta para realizar un seguimiento de tu progreso, hacer ajustes, agregar contribuciones y continuar trabajando hacia nuevas metas.
Da tus primeros pasos en el mercado inmobiliario
La inversión inmobiliaria no tiene que ser para las personas millonarias. Hay muchas opciones de crowdfunding de bienes raíces y, aunque esto puede parecer algo por lo que estarías nerviosa al investigar, en realidad puede ser una inversión intrigante.
Hay plataformas online que son realmente fáciles de usar, donde no necesitas una inversión inicial sumamente elevada. Entonces, si eres una inversionista no acreditada, puedes comprar propiedades sin pagar esas tarifas muy altas que terminan siendo un factor decisivo si deseas comenzar a incursionar a bienes y raíces.
Inscríbete en un plan de jubilación
Si tienes un presupuesto ajustado, incluso el simple paso de inscribirte en un plan de jubilación puede parecer fuera de tu alcance. Pero hay una manera de comenzar a invertir con poco dinero en un plan de jubilación patrocinado por el empleador con montos tan pequeños ni siquiera lo notarás.
Por ejemplo, puedes planear invertir solamente el 1% de tu salario en el plan del empleador. Probablemente ni siquiera perderás una contribución tan pequeña, pero lo que lo hace aún más fácil es que la deducción de impuestos que obtendrás por hacerlo hará que la contribución sea aún más pequeña.
Si cronometras los aumentos con tu aumento salarial anual, notarás el aumento de la contribución aún menos. Entonces, si obtienes un aumento del 2% en el pago, dividirás efectivamente el aumento entre tu plan de jubilación y tu cuenta corriente.
Pon tu dinero en fondos mutuos de inversión inicial
Los fondos mutuos son valores de inversión que te permiten invertir con poco dinero en una cartera de acciones y bonos con una sola transacción, lo que los hace perfectos para que inviertas como nueva inversora.
El problema es que muchas compañías de fondos mutuos requieren inversiones mínimas un poco elevadas. Si eres una inversora primeriza con poco dinero para invertir, esos mínimos pueden estar fuera de tu alcance. Pero algunas compañías de fondos mutuos renunciarán a los mínimos de cuenta si aceptas inversiones automáticas mensuales.
La inversión automática es una característica común de los fondos mutuos, pero aun así vale la pena siempre preguntar si está disponible.
Un acuerdo de inversión automático es particularmente conveniente si puedes hacerlo a través de ahorros de nómina. Por lo general, puedes configurar una situación de depósito automática a través de tu nómina, de la misma manera que lo haces con un plan de jubilación. Simplemente pregunta a tu departamento de recursos humanos cómo configurarlo.