Para 9 de cada 10 propietarios de ecommerce uno de los mayores quebraderos de cabeza es encontrar un socio logístico fiable para el comercio electrónico. Aunque la industria ha evolucionado muy rápidamente en los últimos cinco años, la entrega puntual de los productos sigue siendo el principal desafío.
El cliente es el rey y mantenerlos contentos es la clave del éxito de cualquier negocio. Esto es especialmente cierto en un mercado extremadamente competitivo como es el comercio electrónico. A pesar de tener los mejores productos y los precios más competitivos, el sitio web puede fácilmente perder clientes si la entrega del producto no está a la altura de las expectativas.
Puedes proporcionar la mejor experiencia de compra a tus clientes en tu tienda online, pero una vez que el producto sale del almacén las cosas ya no están bajo tu control. Tu reputación depende ahora totalmente de los servicios de las empresas de logística para ecommerce con las que estés asociado.
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Canales de entrega
En este aspecto contemplamos los canales de entrega del proveedor de envíos. Un socio confiable debe ser aquel que pueda asegurar el transporte eficiente y oportuno de las mercancías a lo largo y ancho del país. Por ejemplo, una empresa de logística en Madrid, debe poseer vínculos con socios locales para gestionar la entrega en las zonas más remotas. El transporte de mercancías de forma rápida y segura es de vital importancia.
Seguro de mercancía transportada
En promedio, un 8% de los pedidos se pierden en tránsito y si el artículo no está asegurado, el comerciante tiene que asumir el coste del producto perdido. En otros casos, las entregas se pierden y la entrega puede tardar semanas o incluso meses. Esto suele ocurrir debido a errores de etiquetado, códigos incorrectos o inexistentes, problemas de infraestructura o algunos otros factores que escapan al control de la agencia de mensajería.
Dado el alcance de las pérdidas, es imperativo que cada vendedor compruebe minuciosamente la póliza de seguro de su servicio de entrega.
Rentabilidad
Obtener una tarifa competitiva depende del valor del pedido y de la relación con la compañía. En casi todos los casos, las empresas de logistica suelen aplicar una tarifa acorde al volumen de pedidos encargados, por lo que cuanto mayores sean las ventas, mejores condiciones obtendremos del proveedor de servicios.
Modelo de negocio
Las necesidades de transporte de diferentes ecommerce pueden ser diferentes entre sí. Por ejemplo, si estás a cargo de una pastelería o floristería, necesitas entregas rápidas dentro de la ciudad. Mientras que, para una tienda online de productos electrónicos es necesaria cobertura de entrega a nivel nacional. Así que dependiendo del nicho de negocio, puedes necesitar de una u otra empresa de logística.
Cobertura
No todas las empresas de mensajería ofrecen cobertura de entrega en las Islas (Baleares y Canarias). Si trabajas con una agencia de transporte que tiene una cobertura limitada, puedes perder muchos clientes que están más allá del área de servicio. La alternativa es vincularse con varias agencias, lo que puede dar lugar a una inversión mayor en logística. Se pueden reducir costes si se trabaja con una agencia de logística que ofrezca entregas en todo el territorio nacional.