Con la valoración de la gastronomía a nivel internacional en la actualidad, una acción de marketing gastronómico dirigida a este segmento puede llegar a un público imaginable. Dejando de ser un mercado exclusivo y selectivo, la gastronomía amplía sus horizontes y comienza a asumir un papel importante en la economía mundial.
Con este crecimiento, la competitividad también aumenta y los consumidores se vuelven más exigentes. Los cambios ocurren todo el tiempo y para que los establecimientos sigan siendo competitivos se necesita mucha creatividad y voluntad en la planificación de su marketing gastronómico. La presentación que agrega valor a tus productos y servicios debe ser cada vez más estratégica para atraer y retener clientes.
Es por eso que la inversión en marketing gastronómico es cada vez más necesaria e imprescindible para mantener el propósito de tu negocio. De hecho, el marketing gastronómico está ayudando a llevar la gastronomía a un nuevo nivel y las marcas que están bien posicionadas serán parte de esta historia.
Contents
La relevancia del marketing gastronómico en el turismo
La comida es ampliamente aceptada por los investigadores como de gran importancia en las experiencias de los turistas. Sin embargo, pocos estudios permiten que los propios turistas indiquen la importancia de la comida para sus viajes. Mientras tanto, el argumento sobre la sobreestimación de la importancia del marketing gastronómico para atraer turistas va en aumento.
Mediante el marketing gastronómico los dueños de negocios dedicados al mundo de la comida pueden hacer que su lista de clientes sea mayor ya que además de atraer a clientes locales también podrán llamar la atención de turistas, lo que resulta sumamente ventajoso.
El marketing gastronómico en un mercado competitivo
Cuando nuestras papilas gustativas están encantadas con un plato delicioso, lo recordamos, compartimos nuestra experiencia con los demás y revivimos la alegría de ese sabroso manjar mientras lo describimos y hacemos planes para pedirlo y disfrutarlo nuevamente. Independientemente del estilo de vida individual, el consumidor de hoy quiere sacar el máximo partido a su inversión en lo que respecta a los alimentos que consume, y ha habido un mayor enfoque en productos especializados elaborados con ingredientes frescos de alta calidad que son creativos, reflexivos, y deliciosos.
Los alimentos especiales, aunque se considera que tienen numerosos beneficios sobre los alimentos básicos estándar, generalmente tienen costos más altos debido a sus costosos ingredientes y a los intrincados procesos de cocción. Las marcas que venden estos artículos de alta gama tienen que hacer su parte para convencer a los compradores de que sus productos valen el dinero adicional, por lo que su estrategia de marketing gastronómico debe planificarse a fondo y ejecutarse sin problemas.
Tradicionalmente, las delicias como el caviar, el queso artesanal, el foie gras y las trufas se han considerado alimentos especiales, pero ahora estamos viendo productos como alimentos gourmet para mascotas, alternativas veganas de carne y queso, dulces orgánicos, salsas y verduras en escabeche que se incluyen en la especialidad. Los clientes de estos artículos creativos son progresivos y es más probable que sigan las tendencias alimentarias. Tienen un deseo por la variedad y, como resultado, las marcas han respondido utilizando sus alimentos creativos como parte de sus actividades promociónales.
Tips para aplicar el marketing gastronómico
En la ultra competitiva industria de los restaurantes de hoy en día, no se puede contar con una buena comida que lo lleve por el camino hacia el éxito a largo plazo. Para mantener esos asientos ocupados y tu balance final sea rentable, es imperativo crear e implementar una estrategia de marketing gastronómico para garantizar que sigan ingresando nuevos clientes y que los antiguos regresen por más.
Y si el marketing gastronómico es tu experiencia, los consejos explicados a continuación te pueden ser de mucha utilidad para que los apliques en tus negocios:
- Identifica tu propuesta de venta única: Tener un concepto claro para tu restaurante puede marcar la diferencia cuando se trata de atraer y retener una base de clientes leales. Entonces, si sientes que es una pizzería más en un mar de pizzerías, identificar una propuesta de venta única hará maravillas para ayudarte a destacar entre la multitud.
- Identifica a tu cliente: Una vez que hayas identificado tu propuesta de venta única, el siguiente paso es identificar con qué tipo de cliente resonarás. Entonces, si bien puede ser tentador tratar de complacer a las masas, cualquier persona de marketing te dirá que si estás complaciendo a todos, no estás complaciendo a nadie. Y en la ultra competitiva industria de los restaurantes, eso no funciona.
- Crea tu marca: Una vez que tengas claro lo que te distingue de tus y quién es tu cliente ideal, es hora de comunicarlo a través de una marca consistente. Esto incluirá.
- Personalidad de la marca: Identifica la voz de tu marca para tener mensajes consistentes en todos los canales. Esto incluye tus canales de redes sociales, el texto del anuncio, el texto del sitio web e incluso tu menú.
- Activos de la marca: Considera trabajar con un diseñador gráfico para crear activos que sean consistentes y reflejen la personalidad de tu marca. Esto incluirá el logotipo, los gráficos, la combinación de colores, las fuentes y no olvides algunas fotos hermosas de tus platos principales que harán que tus clientes potenciales se babeen.
- Moderniza tu sitio web: Ahora que estás trabajando con algunas fotos dignas y gráficos magníficos, asegúrate de obtener algo de retorno de esa inversión utilizando estos recursos en tu sitio web. Es posible que desees considerar contratar ayuda externa si el diseño web no es algo natural para ti. Sin embargo, si estás dispuesto a intentarlo hay empresas que se especializan en plantillas de sitios web totalmente personalizables diseñadas específicamente para restaurantes.
La gran mayoría de las búsquedas de restaurantes provienen de dispositivos móviles, así que debes asegurarte de que tu sitio web sea compatible con dispositivos móviles y que sea receptivo (para que el diseño se ajuste a todos los dispositivos). En caso de duda, mantenlo simple. Siempre que tengas lo esencial (menú actualizado y de fácil acceso, tu horario de atención, información de contacto y ubicación), estarás listo para comenzar.