¿Sabes Qué es Marketing Offline?

Si bien el impacto del Internet en el marketing offline es innegable, puede ser exagerado porque aunque son muchos los usuarios que acceden a la Web, hoy en día siguen habiendo millones de personas a los que no es posible llegar mediante el marketing online.

A pesar de que la llegada del Internet parece ser el final de los medios impresos, las campañas de marketing que utilizan los canales fuera de línea siguen siendo un aspecto fundamental de las combinaciones de marketing de muchas empresas.

De hecho, según un estudio reciente realizado por Google, los medios tradicionales de conexión, como la televisión, la radio y los medios impresos, todavía desempeñan un papel importante en las búsquedas en línea de productos y servicios.

Dado al enorme aumento de popularidad de Internet, los especialistas de marketing hoy en día se refieren a otros canales de medios que no están conectados a la Web como offline o fuera de línea.

 Quiénes emplean el marketing offline

Las estrategias de marketing offline utilizan canales de medios sin conexión para crear conciencia de los productos y servicios de una empresa. Estas campañas pueden incluir anuncios impresos y de radio, como vallas publicitarias, letreros y folletos, telemarketing y anuncios de televisión.

Dado que es casi un pre-requisito para cualquier empresa hoy en día tener su propio sitio Web, las estrategias de marketing fuera de línea ahora están frecuentemente vinculadas a los esfuerzos en línea de la compañía. Por lo tanto, el marketing offline es el marketing que se realiza fuera de Internet.

¿Quiénes emplean el marketing offline?

El marketing offline no ha muerto, es una habilidad fundamental que todos los profesionales de marketing deben entender. El marketing offline, también conocido como marketing tradicional, llega a los clientes donde viven, trabajan y compran, en cualquier lugar.

Las empresas grandes y pequeñas utilizan los canales de medios fuera de línea para generar comentarios sobre productos o servicios. Las estrategias pueden ser aplicadas por empresas de cualquier tamaño, desde tiendas familiares en pequeñas comunidades hasta algunas de las marcas más grandes y reconocidas del mundo. Las compañías que desarrollan estrategias de marketing offline se ajustan a una serie de perfiles, que incluyen:

  • Compañías familiares: Operaciones pequeñas que desean establecer un nombre o una posición en una comunidad local. Las empresas como restaurantes familiares, salones y boutiques locales, o estudios de fotografía independientes pueden usar anuncios en los periódicos de la comunidad o en pequeñas piezas de correcto directo dirigidas para establecerse en el área limitada que sirven.
  • Empresas regionales y medianas: Empresas con grandes bases de clientes que necesitan llegar a clientes en un área metropolitana o región geográfica. Las empresas de construcción, los concesionarios de automóviles y las cadenas de tiendas de comestibles se encuentran entre las empresas que pueden familiarizarse con los clientes a través de medios publicitarios tradicionales. Las vallas publicitarias, los anuncios de televisión regionales y los anuncios de radio pueden hacer correr la voz sobre una empresa y aumentar su credibilidad.
  • Principales empresas nacionales/internacionales: Grandes corporaciones con nombres y características de marcas reconocibles. Son corporaciones que mantienen una presencia regular en campañas nacionales de mercadeo que involucran canales de medios offline. Cada una de estas campañas de la compañía presenta una colocación de alta frecuencia y un enfoque en el conocimiento de la marca.

Qué es Marketing Offline

¿Cómo se desarrolla y emplea un plan de marketing offline?

Las estrategias de marketing offline tienden a ser más caras que las en línea, lo que obliga a las empresas a desarrollar planes integrales antes de implementar las campañas. Por lo general, una empresa primero debe decidir exactamente a quién intenta llegar (el grupo demográfico objetivo para los servicios nuevos o existentes) y luego determinar qué canales de medios se pueden usar para llegar a ellos.

Se pueden comprar datos de investigación de mercado para que las empresas estén al tanto de los hábitos de consumo de medios de su público objetivo. Si los clientes potenciales tienden a leer ciertas revistas, los especialistas en marketing pueden colocar anuncios estratégicamente en esas publicaciones. Estos anuncios suelen incluir mensajes coherentes sobre la empresa, así como imágenes de la marca: los mismos lemas y logotipos se utilizan para familiarizarse con los clientes potenciales.

Recientemente, las estrategias del marketing offline y de marketing online se utilizan con más frecuencia en colaboración entre sí. Muchas empresas tratan sus sitios Web como los portales centrales de sus esfuerzos de marketing. La mayoría de los consumidores que desean saber más sobre los productos o servicios de una empresa visitarán en algún momento el sitio Web para obtener información y detalles de contacto. El tema principal entre la asociación de marketing offline y el marketing online es hacer que el sitio Web de la empresa sea más conocido.

Por ejemplo, si una tienda nacional de productos electrónicos realiza una venta en honor de un aniversario importante, la intención de la compañía es atraer la atención de los clientes para que entren a la tienda y aprovechen las ventas de celebración. Si la tienda se limita a mostrar solo esta información en su sitio Web y no a otros métodos para publicitar el evento, la compañía está limitando el número de ventas potenciales.

En su lugar, la tienda podría anunciar la venta de aniversario en periódicos y otros medios fuera de línea que también incluyen información sobre el sitio Web de la tienda. Estos anuncios offline pueden incluir URL de seguimiento, páginas de destino o códigos QR. Al usar estas opciones, la tienda puede analizar de dónde proviene su audiencia, quiénes son y cuántos han respondido al llamado a la acción para el evento aniversario.

Mejores estrategias de marketing offline

Estrategias de marketing offline

Detrás de las campañas publicitarias y los materiales promociónales creativos, la intención básica de cualquier estrategia de marketing offline es aumentar el tráfico en línea, las ventas en general y las ganancias. Hay varias estrategias que las empresas pueden emplear para lograr resultados, incluyendo:

  • Correo directo: El ‘correo postal’ como se le conoce comúnmente, es uno de los medios más utilizados en las campañas de marketing offline. Los mercadólogos pueden comprar listas de correo basadas en datos demográficos que incluyen a las personas con mayor probabilidad de comprar sus productos. Por ejemplo, una tienda de alimentos para mascotas online puede ordenar listas de personas que compran suministros o medicamentos para mascotas online.
  • Precios de descuento: Otra forma de atraer clientes directamente al sitio Web de una empresa es ofrecer cupones en línea. Los grandes almacenes, las tiendas de comestibles y otras innumerables compañías publicitan con frecuencia las ventas de sus productos y servicios en los periódicos locales e inserciones publicitarias. En lugar de incluir cupones en el periódico, estos anuncios pueden indicar a los clientes que impriman sus cupones desde el sitio Web de la compañía. Si quieren un descuento, tienen que hacer una parada en línea.
  • Programas de lealtad: Para crear clientes recurrentes, las compañías de todos los tamaños a menudo dependen de programas de lealtad offline. Estos programas alientan a los clientes a patrocinar empresas con más frecuencia. Por ejemplo, una tienda de sándwiches puede recompensar a los clientes con un sándwich gratis en su décima visita. O un equipo de béisbol profesional puede ofrecer una visita gratuita al estadio para los fanáticos que compran boletos para 10 o más juegos.

Autora: Azucena Borjas

Periodista de profesión y emprendedora por naturaleza. Escribo desde el otro lado del charco para dar mas difusión a mis artículos.

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