Últimamente es bastante usual utilizar el término de marketing online o marketing digital, por lo que es muy probable que lo hayas escuchado anteriormente pero aun así es posible que no tengas la certeza de qué es lo que significa realmente.
El marketing digital tiene el mismo propósito que el marketing convencional (el offline), en lo que se diferencia es que utilizar las tecnologías actuales y las redes. Este tipo de marketing está conformado por toda acción y estrategia publicitaria o comercial, que son llevadas a cabo en los canales y medios de la red.
Esta modalidad de marketing online se ha estado aplicando desde los años 90, como una manera de promover las técnicas del marketing convencional al mundo digital. De manera paralela al increíble progreso y avance de la tecnología a nivel digital, el marketing online ha estado percibiendo gradualmente y a gran velocidad muchas modificaciones en las herramientas y en las técnicas que se utilizan, e igualmente en las opciones que ofrece a los destinatarios.
Por lo tanto, el marketing online es método que posibilita la promoción de los productos o servicios de las persona en línea (online), a través de plataformas e instrumentos de modo estratégico y ordenado con la táctica general de marketing de la empresa. Es muy útil para vender productos y servicios a un público en específico que hace uso de Internet y de los servicios comerciales en línea. Esto es posible con la aplicación de instrumentos y servicios estratégicos.
Contents
Las claves para una buena campaña de marketing online
- El diseño gráfico: Las personas se dejan influenciar mucho por lo que ver ya que por naturaleza somos una especie visual, por esto es que la forma en la que se diseñe la página Web en donde se va a promocionar el producto o servicio ha de ser atrayente visualmente y que además lo que se está ofreciendo destaque ante todo lo que pueda haber en la página. Lo ideal es que hagas las cosas para que sean lo más simples, atrayentes, directas y deja a un lado lo sobre-exagerado. Haz que tu posible cliente se enamore de tu producto o servicio gracias a la estrategia de marketing online.
- Acción de promoción: Internet cuenta con muchos medios exclusivos propios para que puedas llevar a cabo tus estrategias de marketing online, tales como la publicidad en las redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook, etc.), el marketing de contenido (blogs), aplicaciones para los móviles, bañera, el email marketing, etc.
- La facilidad del uso: La página Web en donde vas a promocionar el producto o el servicio debe tener un alto nivel de efectividad, por ende la dificultad al usarla debe ser lo más mínima posible para así hacer más fácil a los usuarios que naveguen a través de la misma y que no tengan ningún tipo de inconveniente o confusión a la hora de hacer la compra; esto significa que la página Web se ha de caracterizar por ser instintiva. Si notas que la cantidad de personas que abandonan la página es muy elevada, entonces lo más probable es que debas hacer algunas modificaciones en la forma en la que se usa y en su diseño.
- Motores de búsqueda: Estos instrumentos son los que se encargan de ordenar a prácticamente toda la información que se halla en Internet, de manera tal que la indexa y hace más fácil a los usuarios el momento de buscar una información. Así que, puedes sacarle provecho a los motores de búsqueda con el SEM y el SEO. El SEM se trata de hacer presencia en los resultados de pago; y el SEO hace referencia la posición de tu página Web.
La importancia del marketing online
El marketing online empezó a ser parte del día a día de la vida de las personas, esto por lo común que se ha vuelto, y es que definitivamente el grado de efectividad de esta modalidad de marketing es bastante alto, y considerado que la nueva generación está basada en el mundo digital, es mucho más conveniente aún. En sí podría fundamentarse la importancia del marketing digital en los siguientes beneficios que aporta tanto a los que lo implementan como a los usuarios:
- Mejor visibilidad: Las tácticas de marketing online, así como la optimización de motores de búsqueda (SEO), permiten que tu negocio se encuentre más fácilmente en los canales que más suelen utilizar los usuarios. Es más probable que las personas investiguen las opciones que aparecen primero en los resultados de búsqueda. Por ende, a medida que ganes visibilidad online, hay más probabilidad de que los usuarios accedan, interactúen y compren en tu página Web.
- Mayor autoridad: El marketing online es importante no solo porque te ayuda a encontrar tus productos en la Web, sino también porque puedes cambiar la forma en que los clientes potenciales perciben tu negocio. Por ejemplo, un alto puesto en las páginas de resultados del motor de búsqueda, junto con las autoridades respetadas de la industria, aumenta instantáneamente la credibilidad de tu negocio. En otras palabras, este es uno de los primeros pasos para convertirte en una autoridad local o industrial respetada y en un proveedor al que acudir.
- Mayor calidad de tráfico de sitios Web: Las diversas prácticas de marketing, en donde se incluye el SEO local, el marketing en redes sociales y la publicidad pagada, implican lo que se denomina segmentación. La orientación se refiere a reducir el enfoque de tus esfuerzos para atraer solo a las personas que estarán más interesadas en lo que tu página Web promociona. Si tienes un sitio Web, tus esfuerzos dirigidos atraerán tráfico de alta calidad a ese sitio. Es probable que veas más participación y más ventas de las que verías si tus esfuerzos fueran amplios y no estuvieran diseñados para una audiencia en particular.
- Visitantes en persona: Lo mismo ocurre con las visitas a la tienda. Cuando te centres en aquellos que más probablemente se conviertan en tus clientes y hables directamente con ellos, también notarás un aumento de las visitas a tu ubicación física (en caso de tenerla), y en última instancia, a las ventas.
- Relaciones duraderas: El marketing online aumenta las ventas, lo que mantiene a tu pequeña empresa a flote. Sin embargo, el marketing online también hace algo más, lo que tiene un mayor impacto a largo plazo: te permite construir relaciones. La construcción de relaciones con tus clientes hace que estos sean leales a tu marca. Como resultado, van a estar encantados de recomendar tu negocio a otros, lo que, como probablemente hayas pensado, lleva a más ventas y más clientes leales. Es un ciclo interminable de bondad, que muchas empresas ahora están viendo por sí mismas.