Un modelo de negocio es una estructura conceptual que respalda la viabilidad de un producto o empresa y explica cómo operas, ganas dinero y cómo pretendes alcanzar tus objetivos. Todos los procesos y políticas comerciales que una empresa adopta son parte del modelo comercial.
Se supone que un modelo de negocio debe responder quién es su cliente, qué valor puede crear / agregar para el cliente y cómo puede hacerlo a costos razonables. Por lo tanto, un modelo de negocio es una descripción de la razón de cómo una empresa crea, entrega y captura valor para sí misma y para el cliente.
El uso generalizado de modelos de negocios surgió con el advenimiento de la computadora personal que permitió a las personas probar y modelar los diferentes componentes de un negocio. Los modelos de negocios exitosos anteriores se crearon principalmente por accidentes y no por diseño. Sin embargo, es diferente para los planes comerciales y las estrategias comerciales.
Cada modelo de negocio tiene intrínsecamente tres partes:
- Todo lo relacionado con el diseño y la fabricación del producto.
- Todo lo relacionado con la venta del producto, desde encontrar a los clientes adecuados hasta distribuir el producto.
- Todo lo que tenga relación con cómo pagará el cliente y cómo la empresa ganará dinero.
Contents
Elementos obligatorios en un modelo de negocio
- Rentabilidad: No se crea ningún negocio para perder dinero; en consecuencia, debe ser rentable.
- Escalabilidad: Poder crear un modelo de negocio ahora, otro mañana y así sucesivamente hasta que tengas un modelo de negocio que se adueñe del mercado.
- Repetitividad: Poder estandarizarlos para poder replicarlos en cualquier lugar, por ejemplo productos de franquicia.
En otras palabras, cuando lanzas un producto o servicio, debes presentar los tres elementos que deben garantizar su éxito en el mercado. Tu modelo de negocio ha de ser deseable, viable y rentable.
¿Cómo crear valor con un modelo de negocio?
Al estar cerca del cliente, creando relaciones muy cercanas desde el principio para conocer las necesidades o problemas del cliente, mientras lo escuchas, esto te debe permitir co-crear con él. Y una vez que se ha lanzado el producto, debe ser posible recibir comentarios para poder discernir el modelo que permite a los clientes encontrar el valor agregado que aporta.
Definitivamente, los clientes constituyen el corazón de cualquier modelo de negocio. Sin clientes, ninguna empresa puede sobrevivir por mucho tiempo. Entonces, para tener éxito la flexibilidad es la clave en un modelo de negocio.
Por esta razón, se recomienda encarecidamente el Modelo Canvas, porque, utilizando este método, empleas nueve bloques para probar si estás orientando tu producto al segmento correcto o si tu propuesta de valor realmente satisface las necesidades de tus clientes.
¿Cómo se puede ofrecer valor agregado en comparación con la competencia? Al proporcionar una mejor solución a una necesidad existente (agregar valor a tu cliente) y mejorar la forma en que ofreces esta solución. Como consecuencia, un buen modelo de negocio significa encontrar una forma diferente de competir.
Modelos de negocio más recomendados
- Multicomponente: Se basa en vender el producto en diferentes entornos, a diferentes precios y con diferentes presentaciones. Por ejemplo, una marca de bebida gaseosa que puede venderse en supermercados, tiendas y máquinas expendedoras.
- Líder de mercado: En este modelo de negocio has de crear productos innovadores y atractivos para tus clientes.
- Componentes valiosos: Puedes fabricar elementos valiosos para otros productos. Estos elementos no se venden directamente al cliente, pero diferencia a la empresa que los va a implementar de sus competidores.
- Impresora y tóner: Este modelo de negocio consiste en vender un producto que necesita consumibles, como una máquina de café.
- Publicitario: Trata de que ofrezcas una plataforma para crear o compartir contenido que atraiga visitantes, normalmente vendiendo publicidad.
- Productos virtuales: En este modelo de negocio se venden códigos digitales para productos con costos casi nulos y mantenimiento en términos de inventario.
- Hecho a mano: El mobiliario es un ejemplo de este modelo de negocio que prioriza la calidad y la artesanía.
Otros modelos de negocios populares y efectivos
- Freemium: Consiste en entregar servicios hasta cierto límite; después de eso, los clientes deben pagar. Freemium no es lo mismo que una prueba gratuita en la que los clientes solo obtienen acceso a un producto o servicio por un período limitado de tiempo.
- En cambio, los modelos Freemium permiten el uso ilimitado de funciones básicas de forma gratuita y solo cobran a los clientes que desean acceder a una funcionalidad más avanzada. Grandes ejemplos de esto son Dropbox, Evernote, Spotify.
- Afiliación: Está relacionado con el modelo comercial publicitario pero tiene algunas diferencias específicas. El modelo de afiliación, que se encuentra con mayor frecuencia en línea, utiliza enlaces incrustados en el contenido en lugar de anuncios visuales identificables. Por ejemplo, si ejecutas un sitio Web de reseñas de libros, podrías insertar enlaces de afiliados a Amazon en tus reseñas que permitan a las personas comprar el libro que estás reseñando. Amazon te pagará una pequeña comisión por cada venta que se te refiera.
- Corretaje: Las empresas de corretaje conectan compradores y vendedores y ayudan a facilitar una transacción. Cobran una tarifa por cada transacción al comprador o al vendedor y, a veces, a ambos. Una de las empresas de corretaje más comunes es una agencia de bienes raíces, pero hay muchos otros tipos de corretaje.
- Crowdsourcing: Si puedes reunir a un gran número de personas para contribuir a tu sitio, entonces estás haciendo crowdsourcing. Los modelos de negocios crowdsourcing se combinan con mayor frecuencia con modelos publicitarios para generar ingresos, pero hay muchas otras iteraciones del modelo.
- Desintermediación: Si deseas hacer y vender algo en las tiendas, generalmente trabajas a través de una serie de intermediarios para llevar tu producto de la fábrica al estante de la tienda. La desintermediación es cuando esquivas a todos en la cadena de suministros y vendes directamente a los consumidores, lo que te permite potencialmente reducir los costos a tus clientes y tener una relación directa con ellos también.
- Fraccionamiento: En lugar de vender un producto completo, puedes vender solo una parte de ese producto con un modelo de negocio de fraccionamiento. Uno de los mejores ejemplos de este modelo de negocios son los tiempos compartidos, donde un grupo de personas posee solo una parte de una casa de vacaciones, lo que les permite usarlo durante un cierto número de semanas cada año.