En los últimos años, el ámbito del comercio electrónico y las plataformas online han crecido rápidamente. Si siempre has querido iniciar un negocio en línea, nunca ha habido un mejor momento para hacerlo realidad que ahora.
Pero, a decir verdad, la competencia aguda en la industria del comercio electrónico es asombrosamente interminable y violenta. Aprender a vender en línea requiere más que ser un poco conocedor de las tendencias de compra actuales para desentrañar todo el proceso.
Aun así, la venta de productos en línea es posiblemente una de las formas más rentables de ganar dinero en la actualidad. Esto es evidente por el hecho de que el aumento de las compras en línea ha provocado una leve caída en las compras físicas.
Contents
¿Por qué vender en plataformas online?
El crecimiento de las plataformas online y del sector del comercio electrónico ha permitido que prosperen los minoristas independientes en línea, con plataformas de redes sociales que brindan a las personas la oportunidad de hacer crecer su negocio y desarrollar la identidad de marca de su tienda.
Tres factores clave han facilitado la expansión del comercio electrónico y han hecho que la venta de productos en línea sea una propuesta lucrativa.
- Tecnología: Los rápidos desarrollos en tecnología han permitido a las empresas atraer y convertir a los consumidores de formas nuevas e interesantes, y las empresas más pequeñas pueden utilizar esto para crecer como nunca antes. Con contenido que se puede comprar en plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram, por ejemplo, no necesitas un gran presupuesto para realizar ventas. Dicho esto, los minoristas establecidos también hacen que sus publicaciones sociales se puedan comprar.
- Redes sociales: Las plataformas online de redes sociales te permiten desarrollar una identidad de marca distinta, llegar a nuevas audiencias y mercados, y aumentar tu influencia. Esencialmente, esto ha obligado a las empresas a alejarse de los modelos de marketing tradicionales y les ha permitido adoptar un nuevo tipo de venta social.
- Contenido digital: Los avances tecnológicos y la creciente influencia de las redes sociales han alterado radicalmente la forma en que las empresas comercializan sus productos. Ahora hay un mayor énfasis en el contenido, como reseñas en línea, blogs, vlogs y tutoriales en video, como un medio para vender productos. Y debido a que las tecnologías de comercio electrónico han madurado, ahora es más fácil que nunca pasar de ver un producto anunciado en línea a realizar una compra. Todo lo que necesitas son un par de clics.
¿Qué productos vender en plataformas online de comercio?
Elegir qué vender es posiblemente la decisión más importante que tomarás, dado q que determinará la demanda de tu producto, el precio y la rentabilidad, la competencia en el mercado, las ventas y el marketing. También es una de las decisiones más difíciles que tomarás.
De los miles de millones de productos que existen, ¿Cómo saber cuál vender? En general, estás buscando un producto que cumpla con estos requisitos:
- Puedes obtener ganancias con él. Este es bastante obvio. Aunque no olvides tener en cuenta aspectos como el envío, el embalaje y las tarifas del mercado.
- Existe una demanda razonable para ello. Uno de los errores comunes que cometen los nuevos vendedores es lanzarse a vender un producto en particular sin verificar la demanda. No seas esa persona atrapada en un garaje lleno de cosas que no puedes vender.
- La competencia no es demasiado intensa. La competencia realmente puede reducir tus ganancias, especialmente cuando no hay suficiente demanda para satisfacerla. Cuando un grupo de vendedores compite por un pequeño grupo de compradores las cosas pueden ponerse feas.
Encontrar proveedores para la venta de productos online
Una vez que hayas decidido qué producto comenzarás a vender en línea, debes encontrar un proveedor confiable para ese producto.
Encontrar en las plataformas online un proveedor es probablemente la segunda parte de la venta en línea que requiere más tiempo, y también viene con una gran cantidad de trampas explosivas para evitar, así que ten cuidado. Un proveedor es uno de tus socios comerciales más importantes, por lo que debes asegurarte de elegir el adecuado. Para facilitar el proceso, tu modelo de negocio determinará en gran medida con qué tipo de proveedor trabajas.
Configura tu negocio
Tienes todos los ingredientes para lanzar tu negocio en línea, ahora solo necesitas hacer que todo sea oficial. Cada país tiene diferentes requisitos cuando se trata de establecer una empresa, por lo que siempre es una buena idea hablar con un contador o un abogado para obtener asesoramiento profesional.
En este paso debes escoger un nombre para tu negocio, registrar tu negocio y determinar los métodos de pago a través de los cuales vas a recibir el dinero obtenido de los productos vendidos en la plataforma online.
Escoger una plataforma de comercio electrónico
Ahora que sabes lo que vendes y tu empresa está establecida legalmente, es hora de elegir dónde deseas vender. Hay muchas opciones, pero ¿Cómo saber cuál es la mejor para ti? Esto realmente depende de lo que vendas y de lo que esperas lograr con tu negocio.
Cada plataforma tiene sus pros y sus contras, por lo que vale la pena investigar un poco en algunas plataformas diferentes antes de decidir cuál usarás para comenzar a vender en línea. También debes considerar comenzar tu propia tienda en línea para no tener que competir en un mercado abarrotado como Amazon o eBay.
Establecer estrategias de marketing para tu comercio electrónico
Tu tienda online está en funcionamiento. Ahora necesitas atraer clientes a tus anuncios o sitio web. Aquí es donde entra tu estrategia de marketing. No puedes simplemente sentarte y esperar que el dinero comience a llegar. Es hora de ponerte manos a la obra.
Si tienes algo de dinero para gastar en publicidad pagada, definitivamente puede ser una inversión que valga la pena. La publicidad pagada te permite dirigirte a audiencias específicas con tus productos y generar tráfico a tus listados de inmediato. La publicidad pagada es el único método que utilizan algunos vendedores en línea, especialmente los dropshippers, para realizar ventas. Si puedes, es óptimo utilizar una combinación de marketing gratuito y de pago para brindarle a tu tienda en línea las mejores posibilidades de éxito.