¿Qué es bitcoin?

En Internet hay una gran cantidad de proyectos y de desarrollos que no tenemos ni la más mínima idea de que son. Además en muchas ocasiones hemos oído mucho hablar de algunas cosas de las que no tenemos idea para que sirven pero si que sabemos que existen.

 

 

Este es un ejemplo y es que BitCoin es una moneda virtual para operar a través de Internet. BitCoin fue lanzado en el año 2009 y la idea es que sea una alternativa al sistema de dividas que existe en la actualidad y para que así podamos operar con esta moneda a nivel mundial. Es decir, que con esta moneda no haría falta saber la equivalencia de las monedas en los diferentes países si no que directamente pondríamos un precio en esta moneda que sería igual para todas las partes del mundo.
¿Cómo funciona esta moneda? Su funcionamiento es muy sencillo, es el mismo funcionamiento que cualquier otra moneda como pueden ser el dolar o el euro, tu puedes usar el bitcoin para todas tus transacciones de Internet, para comprar artículos, para pagar servicios etc. Solamente que se pondrá un precio en bitcoins en vez de poner el precio en dolares o en euros.
Una de las ventajas que puede tener el bitcoin, es que no hay un país fijo que lo administre, no pertenece a ningún país ni a ningún área en concreto. Es una moneda global como son los bancos mundiales y por lo tanto su gestión no está centralizada. La ventaja de esto es en primer lugar que podemos tener cierto anonimato, que siempre viene bien para algunas personas y en segundo lugar que podemos estar en cualquier parte del mundo y podremos seguir usando esta moneda.
Además lo bueno que tiene es que en cualquier momento podemos cambiar nuestros bitcoins por las divisas del país donde nosotros estemos, así también podremos disponer de dinero en efectivo en el momento que lo necesitemos.
Pero ahora bien… ¿Cómo conseguimos los bitcoins? Pues es muy sencillo, podemos usar plataformas como Ripio entre otras, donde podremos comprar bitcoins, es decir, cambiar nuestras divisas por bitcoins. Luego tendremos una especie de monedero que gestionaremos y este será donde veremos que están reflejados nuestros bitcoins para tener en todo momento contabilizado nuestro dinero vitual.
Este sistema de bitcoins tiene algunas ventajas, sobre todo en el tema de seguridad por que en teoría hay un gran nivel de seguridad en las plataformas. Además lo bueno es que de cara a las tiendas este sistema garantiza que habrá unas tasas muy bajas o casi inexistentes con lo cual esto lo hace mucho más viable. El motivo de esto último es por que no hay demasiados intermediarios que se queden dinero por el camino que es lo que suele hacer que las comisiones suban drásticamente.
Otra ventaja que podemos tener usando esta moneda es que tenemos un total control de nuestro dinero y de nuestros pagos. Por ejemplo cuenta con una función mediante la cual el vendedor solo recibe el dinero que ha pagado el comprador una vez que el artículo le haya llegado en perfecto estado al comprador. Así garantizamos que sea una venta segura.
Lo bueno que tiene de que no esté centralizado en ningún país es que no tenemos que esperar para hacer las operaciones. Cuando hacemos una transacción entre banco de diferentes países o incluso de diferentes sucursales en el mismo país, tardamos días o incluso semanas en que se realice todo. Sin embargo, con BitCoin las transacciones se hacen de manera inmediata, en tiempo real o como mucho tardarían en demorar entre 24 y 72 horas. Esto hace que reduzcamos los tiempos de espera.

 


Aunque hemos dicho bastantes ventajas de esta moneda, también puede tener sus desventajas.
Una de las desventajas es que aunque ser anónimo pueda ser una ventaja aparentemente, realmente es una desventaja para los países por que se puede producir un mayor nivel de fraude al no estar controladas las personas. Es decir, que mucha gente no pagará los impuestos que tenga que pagar defraudando así a la hacienda pública de su país.
Otra desventaja es la aceptación que pueda tener por todas las personas o no ya que por ahora no en todos los sitios es aceptada, así como otros sistemas de pago se han implantado mucho más en masa, a día de hoy bitcoin aun no tiene la suficiente expansión como para poder decir que en casi todos los sitios se acepta este tipo de pago.
Otro posible problema es la fluctuación de la moneda, la variación de su valoración en contra de las otras monedas que parece se que puede ser bastante variable y esto puede ser algo negativo ya que puede llegar un momento que no sepamos si nuestra moneda vale más si vale menos o cuanto es lo que vale nuestra moneda.
En definitiva la idea de esta moneda virtual llamada BitCoin está muy bien y da muchas ventajas, sobre todo en cuanto al tema de ser personas de diferentes países y querer operar con pocas comisiones y en poco tiempo.

Autora: Florencia Lopilato

Redactora jefe y encargada de contenidos, luchando todos los días para que este proyecto salga adelante :)

Comparte esta entrada en

Comenta esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *