Reclamando clausula suelo y gastos de formalización de hipoteca

Reclamar gastos de hipoteca

Ahora lo que nos ocupa es volver a reclamar, en principio al banco con el cual tengamos hecha la hipoteca, los gastos de:

  • Gestoria
  • Notaria
  • Registro (Actos jurídicos documentados)
  • Comisión de apertura

El 23 de diciembre, 705/2015, el tribunal Supremo sentencia que el consumidor recibió un abuso por parte del banco al asumir los gastos de la inscripción de la hipoteca, cuando debía ser el banco como parte interesada quien lo asuma. El consumidor, como parte débil de la negociación, se le imponía aceptar estos gastos, por lo cual se ha declarado ilegal.

El procedimiento suele ser realizar una reclamación formal extrajudicial, normalmente por parte de un abogado, sin embargo en algunos bancos y cajas es posible hablar con el director de la sucursal local (donde hicimos la hipoteca), el cual seguramente nos ofrecerá llegara un acuerdo, es decir, devolvernos una cantidad inferior a la reclamada a cambio de que firmemos un documento donde declaramos que fue de mutuo acuerdo. Si la cantidad que nos ofrecen vuelve a ser abusiva, la recomendación es acudir a un abogado y emprender acciones con una tesitura mucho mas formal, pues todos sabemos que, tristemente, muchas veces sin un abogado no recibimos la atención requerida.

Como en el caso de la clausula suelo, para reclamar los gastos de la formalización de la hipoteca, hay que revisar el contrato por parte de una persona entendida en el tema, normalmente un abogado, para establecer si fueron en realidad abusivas las clausulas o no, y si en realidad el cliente fue un afectado y tiene opción de reclamar o no.

Es importante saber que se puede reclamar incluso si la hipoteca fue cancelada, pues no hay nulidad, según la jurisprudencia vigente. La razón también nos dice que nos deben devolver estas cantidades independientemente de que la hipoteca siga en activo o no. Puedes averiguar más sobre este tema en https://reclamartusgastosdehipoteca.com/

Reclamar clausula suelo

Ya el año pasado tuvimos noticias de poder recuperar un dinerillo con la reclamación de lo cobrado por la clausula suelo, declarada abusiva por los tribunales y que nos permitía conseguir retroactivamente. Lamentablemente solo podemos reclamar las cuantías pagadas de mas desde mayo del año 2013, al menos hasta ahora, las sentencias están saliendo con esos resultados y apelar a que nos devuelvan cantidades pagadas de antes de esta fecha es prácticamente imposible ya que hay que apelar al Tribunal Supremo, a menos que se vuelva a cambiar la ley, estimulado por el tribunal Europeo. Puedes ampliar esta información en https://es.wikipedia.org/wiki/Cl%C3%A1usula_suelo

Nuevas hipotecas, más baratas y menos abusivas

Estas nuevas conquistas sociales ayudarán a quienes quieren seguir con su proyecto de vida y dar el salto a comprar su propia casa, ya que sin clausulas abusivas los gastos serán menores, lamentablemente para los que pasaron por esta etapa antes, tendrán que lidiar con el banco nuevamente.

Autora: Florencia Lopilato

Redactora jefe y encargada de contenidos, luchando todos los días para que este proyecto salga adelante :)

Comparte esta entrada en

Comenta esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *