Los empleados pueden hacer o deshacer una empresa, es así de simple. Los expertos en recursos humanos utilizan varios pasos para encontrar candidatos y atraer personas adecuadas. Pero la importancia de la selección no se trata solo de elegir candidatos en función de la experiencia, las habilidades y las personalidades que encajan con la empresa; también se trata de reducir costos y evitar problemas legales.
La gestión de recursos humanos desempeña varios roles cuando se trata de ayudar a las empresas a contratar personal. Antes de que comience el proceso de reclutamiento y selección, RR. HH. Reúne información de la organización sobre el tipo de puesto que se cubrirá y las habilidades o experiencia de los empleados necesarias para ocuparlo.
Los pasos dados, las herramientas de detección utilizadas y las preguntas formuladas son vitales para el proceso de reclutamiento y selección; están diseñados para eliminar a los solicitantes que no encajan bien y señalar a los buenos.
El experto en gestión de recursos humanos debe hacer las mismas preguntas a cada solicitante o candidato para tener una idea real de quién es el más adecuado para el trabajo: mostrar favoritismo a un candidato sobre otro da como resultado una selección injusta y desequilibrada.
Contents
Los pasos para la selección de recursos humanos de una empresa
Los pasos que generalmente están involucrados en los la selección de recursos humanos de una empresa son:
- Revisar las solicitudes presentadas por los buscadores de trabajo para reducir una lista de candidatos.
- Informar a los candidatos seleccionados sobre los detalles del trabajo, preguntar sobre sus habilidades y evaluar su actitud general. Este paso puede incluir pruebas psicológicas que ayudan a los RR.HH. a determinar qué solicitante es el más adecuado.
- Preguntarle al candidato seleccionado sobre su experiencia y educación, informarle sobre la empresa y los detalles del trabajo y, tal vez, presentarle al posible nuevo empleado al empleador, para iniciar su relación.
- Realizar verificaciones de antecedentes y posiblemente solicitar exámenes médicos y verificaciones de crédito. Básicamente, este paso es una formalidad, pero si RR.HH. descubre, por ejemplo, antecedentes penales, ellos y la organización tienen la opción de finalizar el proceso de selección o pasar al siguiente paso.
- Ponerse en contacto con dos o tres referencias, incluidos empleadores anteriores, si están disponibles. Esta parte del proceso de selección es vital porque le dice a Recursos Humanos sobre el historial de trabajo del candidato, como qué tan bien se lleva con los compañeros de trabajo y la gerencia, cómo trata a los clientes, si es confiable y puntual, etc.
¿Qué se debe evitar en la selección de recursos humanos?
Es tan importante saber qué acciones y detalles no son aceptables en el proceso de selección de recursos humanos como entender cuáles son importantes. Por ejemplo, no está bien solicitar información personal de los candidatos, incluida su edad, religión, preferencia política o sexo. Hacer este tipo de preguntas se considera discriminación, lo cual es ilegal.
Aunque una organización puede solicitar la fecha de nacimiento de un candidato para el trabajo para sus registros, el entrevistador no puede discriminar a un entrevistado en función de su edad.
Considerar los gastos al contratar personal
No es ningún secreto que los empleados de primer nivel aumentan la productividad, mejoran la moral e impactan a la empresa de muchas otras maneras positivas. En pocas palabras, son invaluables para construir una empresa exitosa. Pero el proceso de selección de recursos humanos para unir candidatos adecuados a trabajos particulares conlleva costos.
En promedio pasan más de un mes seleccionando y contratando a cada empleado, desde la publicación del trabajo y la clasificación de candidatos hasta las pruebas psicológicas y la verificación del historial, gastando a su vez altas sumas de dinero.
Esa cifra puede parecer considerable para las empresas nuevas o pequeñas (o incluso las establecidas desde hace mucho tiempo), pero cuando consideras la alternativa, es dinero bien gastado: imagina los costos asociados con la contratación de personas no confiables, inexpertas o poco cooperativas que se tergiversan en sus hojas de vida o durante el proceso de contratación, si no hay un experto que supervise el proceso de contratación.
Como con cualquier método de contratación, el proceso de selección de recursos humanos no es perfecto, pero puede reducir la cantidad de veces que tienes que volver a contratar y volver a capacitar a alguien para un puesto. Por ende, vale la pena la inversión.
¿Cuál es el propósito de la selección de recursos humanos?
El propósito del proceso de selección es elegir al candidato más adecuado que cumpla mejor con los requisitos del trabajo en una organización, para averiguar qué solicitante de trabajo tendrá éxito, si es contratado.
Para cumplir con este objetivo, la empresa obtiene y evalúa información sobre los solicitantes en términos de calificaciones, habilidades, experiencia, etc., las necesidades del trabajo se corresponden con el perfil de los candidatos.
Luego se selecciona a la persona más adecuada después de eliminar a los solicitantes inadecuados a través de etapas sucesivas del proceso de selección.
Qué tan bien se relaciona un empleado con un trabajo es muy importante porque afecta directamente la cantidad y la calidad del trabajo del empleado.
Cualquier desajuste relacionado puede costarle a una organización una gran cantidad de dinero, tiempo y problemas, especialmente en términos de capacitación y costos operativos.
Con el tiempo, el empleado puede encontrar el trabajo desagradable y salir frustrado. Incluso puede hacer circular noticias con informaciones negativas sobre la compañía, causando un daño incalculable a la compañía a largo plazo. La elección efectiva, por lo tanto, exige un monitoreo constante entre las personas en el trabajo.
Implementar la rotación laboral
La rotación laboral es la práctica de mover a los empleados entre diferentes tareas. Esto promueve la experiencia y variedad para los empleados y funciona bien para todos los trabajadores.
La rotación de puestos de trabajo puede ser un buen método para retener a los empleados que corren el riesgo de irse, dándoles tareas nuevas y desafiantes que no han hecho antes a través de una promoción horizontal.
Para los trabajadores de fábricas, las rotaciones de trabajo se han utilizado tradicionalmente como una forma de mantener a los empleados motivados y felices, y para ampliar su conocimiento.