Innovaciones en Transacciones Financieras Digitales

Después de la crisis financiera mundial, se asignó a los bancos centrales un papel crucial en contribuyendo con las transacciones financieras a un sistema financiero estable. En este sentido, el seguimiento y la evaluación de riesgos la estabilidad financiera es una responsabilidad fundamental.

Evaluar la estabilidad financiera en las implicaciones de las innovaciones digitales requiere una comprensión de cómo las vulnerabilidades emergen y cómo cambian con el tiempo. Esto incluye evaluar los riesgos de las instituciones, conexiones con otras instituciones y  la exposición a shocks comunes.

A la medida en que aparecen los nuevos proveedores de servicios financieros digitales, los técnicos cambian las cadenas de valor de las actividades financieras y cooperan con las instituciones, las interrupciones de las cadenas de valor pueden volverse sistémicas.

Partiendo de la afirmación de que las transacciones financieras digitales son actualmente la panacea y el cambio de juego para avanzar hacia los objetivos de desarrollo sostenible a través de la inclusión financiera universal, especialmente en los países en desarrollo, el propósito de este documento es establecer el efecto moderador de las exenciones de impuestos a las transacciones, en la relación entre la adopción y el uso del dinero móvil y la inclusión financiera.

Mejores Transacciones Financieras

Las innovaciones en transacciones financieras catalizan el cambio estructural de las finanzas

Históricamente, los cambios estructurales en el sistema financiero han sido consecuencia del proceso de innovación financiera en términos de nuevos productos o servicios, nuevos procesos de producción o nuevas formas organizativas.

Las innovaciones en transacciones financieras a menudo ha tenido sus raíces en los avances en el poder de procesamiento de la inteligencia artificial, sistemas y menores costos de almacenamiento de datos.

De manera similar, la digitalización tiene el potencial de cambiar las ventajas competitivas de los proveedores de servicios financieros.

Los nuevos participantes en el mercado pueden tener tecnologías superiores para la selección de prestatarios y, por lo tanto, menores asimetrías de información. Por ejemplo, las grandes empresas de tecnología tienen acceso a una amplia gama de datos de clientes, que pueden utilizarse para mejorar las evaluaciones de riesgo y la selección de prestatarios.

Además, las grandes empresas de tecnología podrían lograr economías de escala a través de efectos de red. Como resultado, los modelos de negocio de las instituciones financieras que se basan en la subvención cruzada de diferentes tipos de servicios pueden verse sometidos a presión.

Las innovaciones financieras y los nuevos servicios financieros digitales pueden ayudar a aumentar la productividad en el sector financiero.

Si bien el sector financiero mundial ha crecido significativamente, no ha sido uno de los sectores más innovadores. En relación con el PIB, los activos de los bancos alemanes, por ejemplo, han aumentado de alrededor del 50% a más del 200% desde la década de 1950. Las tendencias son similares para otros sistemas bancarios.

Sin embargo, los datos de los últimos 150 años muestran que los servicios financieros en los Estados Unidos se han producido con rendimientos constantes a escala, con un costo promedio anual entre el 1,5% y el 2% de los activos en circulación.

Se documentan tendencias similares para los bancos europeos, aunque basado en series de tiempo más cortas. Más recientemente, aproximadamente desde la crisis financiera global, los costos de la intermediación financiera parece haber disminuido como resultado de la mejora de la tecnología y el aumento de la competencia.

La forma en que las transacciones financierass afectan la productividad en la banca depende de manera crucial de los cambios en la estructura competitiva de los mercados. Como en otras industrias, la entrada de empresas nuevas y más productivas y la salida de empresas establecidas y menos productivas pueden ser un canal para mejorar la productividad.

Las innovaciones financieras son más que tecnología

Se está haciendo mucho alboroto sobre el potencial de la tecnología para cambiar el panorama de transacciones financieras. Pero, la innovación financiera no se trata solo de tecnología; es mucho más que eso.

Durante mucho tiempo, las instituciones financieras y los bancos convencionales se han centrado mucho en sus ofertas de productos. Ellos diseñan productos, piensan que esto es lo que necesitan los clientes y se aseguran de que los productos cumplan con las reglas y regulaciones.

Sin embargo, a menudo lo hacen sin comprender realmente cómo facilitar el recorrido del cliente. Entonces, en mi opinión, además de las aplicaciones de nuevas tecnologías, también debemos repensar los procesos.

La mayoría de nosotros tenemos un sistema de entretenimiento audiovisual en casa. Es posible contar con un sistema muy bueno, quizás uno de los mejores disponibles en el mercado. Pero hay 85 botones en el control remoto que viene con el sistema. En el modelo anterior, había más de 20 botones.

Por el contrario, para algunos otros productos como Apple TV y Android TV, solo hay cinco o seis botones en los controles remotos. Son mucho más fáciles de navegar y le brindan una mejor experiencia de cliente para las funciones que necesita. Al parecer, estas empresas dedican una gran cantidad de recursos a intentar reducir la cantidad de botones y clics para mejorar la experiencia del cliente.

Esta analogía nos muestra lo que requeriría una mentalidad centrada en el cliente. De hecho, muchos de los problemas y las experiencias desagradables de los clientes con los bancos tienen que ver básicamente con los procesos, la burocracia y los sistemas heredados, que no tienen nada que ver con la tecnología.

Por otra parte, se encuentra el compromiso entre conveniencia y velocidad. Si les preguntas a los clientes, casi siempre prefieren la velocidad y la comodidad sin costo hasta que algo sale mal.

Solo cuando algo sale mal se vuelven muy cuidadosos y cautelosos. Incluso, la conveniencia no ofrece una garantía. La velocidad no garantiza la seguridad. Por ejemplo, en algunas jurisdicciones, las plataformas de préstamos de transacciones financieras entre pares se basan en redes móviles. Ofrecen algunas ventajas, como un proceso de solicitud en línea rápido y conveniente, pero no necesariamente brindan seguridad.

Desafíos en la protección, almacenamiento y uso de datos personales

Algunos ponentes ya han abordado el tema de la protección de datos personales. Una cuestión clave es si los clientes son propietarios de sus datos personales o no. Además, hoy en día, muchas empresas financieras están procesando datos de clientes.

¿Los clientes son propietarios de estos datos procesados? ¿O los bancos o las instituciones financieras también son propietarios de una parte? Pero fundamentalmente, lo que realmente importa es cómo se comparte el valor económico derivado del uso de datos personales, o el “dividendo digital”.

Por el momento, no lo comparten los clientes cuyos datos se utilizan. Esto es algo en lo que deberíamos pensar. La siguiente preocupación es sobre el riesgo de concentración de los proveedores de servicios de procesamiento y almacenamiento de datos (por ejemplo, en la nube y la inteligencia artificial).

Ahora, solo unas pocas empresas pueden proporcionar tales servicios, y puedes pensar inmediatamente en el riesgo de concentración y el riesgo operativo si alguno de estos proveedores de servicios falla.

El último punto es complicado. A medida que más y más bancos e instituciones financieras utilizan los servicios en la nube, la ubicación y el domicilio de la nube se convierten en un tema importante.

En primer lugar, cuando la nube está ubicada en el extranjero, ¿hasta qué punto las autoridades anfitrionas extranjeras tendrían acceso a la información con o sin que las autoridades nacionales lo supieran?

En segundo lugar, en el caso de disputas, y si a los bancos se les negara el acceso a la nube, sería similar a una sentencia de muerte para los bancos afectados. Esto no es algo que una jurisdicción individual pueda superar. Necesitamos diálogo y colaboración entre autoridades internacionales.

Autora: Azucena Borjas

Periodista de profesión y emprendedora por naturaleza. Escribo desde el otro lado del charco para dar mas difusión a mis artículos.

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